Visita del PAGG-Municipal y Fundación Adenauer a la alcaldía del municipio San Diego en Carabobo

Visita del PAGG-Municipal y Fundación Adenauer a la alcaldía del municipio San Diego en Carabobo

Dentro del plan de visitas a las alcaldías, el Sr. Maximilian Hedrich, Director de la Fundación Konrad Adenauer, visitó el día miércoles 6 de septiembre la alcaldía del Municipio San Diego del estado Carabobo. Estuvo acompañado por Eduardo Velasco, Director de Administración de la Fundación y Carlos Mascareño, coordinador del Programa de Apoyo a la Gestión de los Gobiernos Municipales del Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro, PAGG-Municipal/IEPFT.

El Sr. Hedrich fue recibido por el Alcalde (E) de San Diego, Dr. León Jurado, en nombre de la Alcaldesa Rosa de Scarano, junto con Carlos Ñáñez, Director de Gestión Social, María Concepción Mulino, Directora de Gestión Interna y la Síndico Procurador, Indira Falcón. Al equipo directivo de San Diego, el Director de la Konrad Adenauer expuso el propósito de su visita y el alcance de la programación de la Fundación para los municipios venezolanos.

El Dr. Carlos Ñáñez estuvo encargado de realizar la exposición de la Alcaldía, centrado la explicación de un programa innovador en la gestión de un municipio: El índice de Bienestar Humano de San Diego, como herramienta para la planificación y la gobernabilidad municipal.

Se trata de una experiencia única en el país y pionera en América Latina. A través de la Secretaría Técnica del CLPP, desde hace siete años se inició el proyecto de construir un indicador adaptado a la realidad del municipio que, con base científica, midiera el bienestar de los ciudadanos.

El índice se mide de manera representativa para todos los segmentos geográficos en que se divide San Diego y permite una asignación racional de los recursos en función de las necesidades. Es un índice compuesto que posee un grado de confiabilidad tal que se ha convertido en un instrumento para la toma de decisiones en políticas públicas locales. Una información detallada del IBH podrá encontrarla en la página web de la alcaldía, teniendo acceso a la metodología para su construcción.

El Dr. León Arismendi, en nombre de la alcaldesa Rosa de Scarano, agradeció al Sr. Maximilian Hedrich   la visita dispensada y el intercambio de experiencias sostenido durante la misma. Luego de esta sesión, se procedió a conocer la Planta de llenado de agua del municipio San Diego, otra experiencia exitosa de esta gestión de gobierno local. El detalle de la misma se informará en el próximo boletín.

Leave a Reply