Reunión con equipo de la Superintendencia de Administración Tributaria de la alcaldía del municipio Sucre

Reunión con equipo de la Superintendencia de Administración Tributaria de la alcaldía del municipio Sucre

En la continuación de la agenda de visitas a las alcaldías, el Sr. Maximilian Hedrich, Director de la Fundación Konrad Adenauer, visitó el Servicio Desconcentrado de Administración Tributaria SEDAT, de la alcaldía del Municipio Sucre del estado Miranda, Acompañado por el Dr. Carlos Romero, Director de Proyectos de la Fundación y Carlos Mascareño, coordinador del Programa de Apoyo a la Gestión de los Gobiernos Municipales del Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro, PAGG-Municipal/IEPFT, el Sr. Hedrich fue recibido por el Ing. Ricardo Salazar, Superintendente de esta institución, y miembros de su equipo gerencial y técnico.

El Ing. Salazar, en nombre del alcalde Carlos Ocariz, manifestó su complacencia por la reunión pues era una importante oportunidad para mostrar los avances que en la materia tributaria acusa la gestión de Ocariz. De igual manera, el representante de la Konrad Adenauer expresó su agrado por poder observar de cerca un tipo de gestión que es fundamental para la sostenibilidad de los gobiernos municipales.

El SEDAT es un servicio desconcentrado, rango conferido durante esta administración para agilizar el funcionamiento de la actividad de recaudación. Dentro de este concepto, la alcaldía de Sucre ha ejecutado un proyecto administrativo-tecnológico diseñado hace seis años y ejecutado progresiva y sostenidamente hasta lograr los resultados que hoy se muestran.

Lo primero que resalta es el grado de autonomía financiera del gobierno municipal. Esta ha llegado a más del 95%, producto de la aplicación de estrategias integradas para el aumento de la recaudación. Allí destacan el mantenimiento de un padrón tributario al día, la relación constante con los contribuyentes y las facilidades conferidas al ciudadano a partir de los cambios tecnológicos instrumentados.

El sistema permite llevar en tiempo real la gestión tributaria por intermedio de la web, sin que el contribuyente tenga que acudir a la alcaldía a realizar su gestión. Adicionalmente, el equipo dirigido por el Ing. Salazar ha establecido una pauta de pagos mensuales de los tributos económicos, para    poder enfrentar la creciente inflación. De esta manera, el saldo de los ingresos en valor real en el período 2013-2016 es positivo.

El Sr. Hedrich, para finalizar la reunión, expresó su agradecimiento por haber podido conocer de cerca esta exitosa experiencia de gobierno municipal en Venezuela.

Leave a Reply