Reunión con el alcalde designado del municipio El Hatillo Reinaldo Díaz

Reunión con el alcalde designado del municipio El Hatillo Reinaldo Díaz

El Presidente del Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro, Ramón Guillermo Aveledo y Carlos Mascareño, coordinador del Programa de Apoyo a la Gestión de los Gobiernos Municipales, PAGGM, sostuvieron reunión con el Alcalde designado del Municipio El Hatillo, Reinaldo Díaz, quien estuvo acompañado del Director General de Capital Humano de la alcaldía, Eduardo Carrillo. La misma se llevó a cabo el día martes 12 de septiembre en el despacho del alcalde.

También el Municipio El Hatillo fue despojado de su alcalde titular, David Smolansky. Como sabemos, es perseguido por el gobierno nacional por intermedio de sentencia del TSJ que lo condenó a 15 meses de prisión. En el encuentro se manifestó nuestra solidaridad con Smolansky y su equipo de gobierno, esperando que el alcalde titular, electo por el pueblo de El Hatillo, sea restituido en su cargo.

El otro tema de la reunión fue la crisis financiera de las alcaldías. A pesar del esfuerzo de recaudación efectuado por varios gobiernos locales, entre los que se encuentra El Hatillo, es insostenible la acción de gobierno. Pesa de manera fundamental los reiterados incrementos de sueldos y salarios decretados unilateralmente por el poder central, lo que asfixia la vida municipal.

En ese sentido, luego de la reunión sostenida, el alcalde Reinaldo Díaz junto con su equipo de gobierno, procedió a decretar la Emergencia Económica de la alcaldía, motivado por las deudas de gobierno nacional. El déficit presupuestario a la fecha es de 6 mil millones de bolívares, el 82% del total del presupuesto, declaró el alcalde Díaz. Ello determina que el 91% de los servidores públicos que laboran en la alcaldía, perciban menos del salario mínimo.

La asfixia financiera de los municipios ha sido sistemática y el objetivo es acabar con la descentralización en Venezuela. Sin embargo, a pesar de la persecución contra el alcalde Smolansky y la presión financiera, el equipo de gobierno de la alcaldía de El Hatillo trabaja intensamente con los vecinos para garantizar la gobernabilidad necesaria para la paz y la convivencia en el municipio.

Finalmente, el IEPFT y el PAGGM  acordaron iniciar varias actividades de formación y reflexión sobre temas municipales de interés, en las que se encuentra, a solicitud del alcalde Reinaldo Díaz, la promoción de espacios para repensar la gestión municipal a la luz de las limitaciones, los cambios y la crisis por la que atraviesa el país.

 

 

Leave a Reply