Resultados de la Gira del PAGG-Municipal por 6 Alcaldías del Estado Táchira

Se cumplió la agenda prevista en la visita del Paggmunicipal y Ramón Guillermo Aveledo, Presidente del Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro, a las alcaldías localizadas en la zona norte del estado Táchira.

Fue una intensa jornada, cuyo recorrido se inició el día miércoles 18 en los municipios Panamericano (Coloncito), Samuel Darío Maldonado (La Tendida) y Simón Rodríguez (San Simón). El día jueves se realizaron sesiones de trabajo en los municipios Jaúregui (La Grita) y Francisco de Miranda (San José de Bolívar), para culminar el viernes en la alcaldía de Seboruco.

Los seis alcaldes de las entidades señaladas, convocaron sesiones de discusión sobre la situación municipal y, por supuesto, la crítica situación por la que atraviesa el país. Se trata de municipios cuyos ingresos, precarios en relación a las demandas sociales, dependen en una alta proporción de las transferencias desde el poder nacional por concepto de Situado y de Fondo de Compensación.

Así, las alcaldías de Maldonado, Simón Rodríguez, Miranda y Seboruco, dependen en más del 95% de esos ingresos. En Panamericano, la dependencia está alrededor del 87% y en Jaúregui en 61%.

Aún en este último municipio, a pesar de haber mejorado sus ingresos propios en el período 2014-2015, es imposible dar respuestas satisfactorias en materia de inversión pública. A ello se agrega el permanente incremento de los pasivos laborales por concepto de los decretos presidenciales de aumento de sueldos y salarios los cuales no cuentan con el respectivo respaldo financiero.

En las distintas reuniones se abordó la necesidad de reformar la base tributaria de los municipios, así como la promoción de desarrollo económico local para lograr una base económica más sólida.

El Programa Municipal y el Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro, agradecen a los alcaldes  Mery Carmona, Francisco Márquez, Carlos Apolinar, Alirio Guerrero, Yordi Sánchez y Nero Márquez por la receptividad y el apoyo para la realización de esta jornada en beneficio de los municipios del país.

Con esta gira, son setenta y una (71) las alcaldías que se han visitado en los dos años y medio de gestión que han transcurrido desde el inicio del actual período de gobierno municipal.

Leave a Reply