Organización

La definición del PAGGMunicipal exige una estructura operativa que facilite una condición indispensable de su naturaleza: su despliegue y presencia territorial. Es decir, el programa debe procurar, de la manera más eficaz posible, la articulación con los gobiernos municipales como condición para cumplir su Misión.

Por ello, se ha definido la siguiente organización:

A. UNIDAD COORDINADORA DEL PROGRAMA

Es una instancia con un pequeño número de personas. Un Coordinador, un Coordinador adjunto, un Coordinador logístico y un asistente.
Su rol fundamental es de administrar los recursos y articular los procesos de trabajo. Sus funciones centrales son:

– Definir las políticas del programa
– Establecer las bases normativas de su operación
– Decidir e instrumentar la incorporación de especialistas
– Definir líneas de proyectos e instrumentar su montaje y desarrollo
– Mantener la institucional con los alcaldes y directores
– Coordinar el trabajo de los Facilitadores Locales
– Hacer seguimiento, evaluación y control a las actividades del Programa
– Efectuar las negociaciones necesarias para la buena marcha del Programa
– Generar reportes de avance y situación del Programa

B. FACILITADORES LOCALES

Forman parte sustantiva del PAGGMunicipal los Facilitadores Locales, cuya misión es la de garantizar la articulación operativa entre la Unidad Coordinadora y los gobiernos municipales.

Existen Facilitadores Locales por grupos de gobiernos, sea su alcance regional o estadal.

C. ESPECIALISTAS COORDINADORES DE REDES SECTORIALES Y TEMÁTICAS

Para promover la construcción de Redes entre los municipios, se creó la figura del especialista coordinador de la Red. Su función central es la de llevar adelante las acciones de diseño conceptual y operativas para el montaje y desarrollo de la Red. Para lo operativo se apoyará en los Facilitadores Locales y en los recursos de gestión de la Unidad Coordinadora.

D. PROYECTOS ESPECIALES

El Programa impulsará la ejecución de Proyectos Especiales en temas estratégicos de la gestión municipal.
Para cada Proyecto se estructurará un equipo que será responsable de su desarrollo y el logro de los resultados propuestos.

El PAGGMunicipal los inicia con el Proyecto de Finanzas Municipales, cuyo objetivo principal es registrar, sistematizar y poner a la disposición de los municipios, la información financiera pública local, en la perspectiva de que pueda utilizarse para la toma de decisiones gerencial y política.

E. GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO DEL GOBIERNO MUNICIPAL

Se conformó un equipo especializado en la materia de la Gestión del Conocimiento que formula y ejecuta un proyecto aplicado a la materia del Gobierno Municipal. Se trata,de crear un sistema que permita registrar-sistematizar-transferir-generar feedback de aquéllos procesos de innovación de la gestión municipal y colocarlos a la disposición de los líderes y profesionales de los gobiernos municipales, así como de todo interesado en la materia.

F. COMUNIDAD VIRTUAL MUNICIPAL DEL PAGG

Se encuentra en funcionamiento la plataforma www.paggmunicipal.net, la cual se organiza a través de las Redes temáticas/sectoriales  con las siguientes secciones: actividad de la Red, Blogs de las redes; soluciones de gestión, Recursos, entre otras posibilidades. Es un concepto que busca articular comunidades temáticas y, en general, la Comunidad de Funcionarios y especialistas municipales.