Asociación de Alcaldes se reúne con Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional

El pasado miércoles 4 de mayo, la Junta Directiva de la Asociación de Alcaldes Por Venezuela y alcaldes de varias regiones del país, efectuaron una reunión con la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, presidida por el Diputado Alfonso Marquina.

Gerardo Blyde, alcalde de Baruta y directivo de la Asociación, expuso la situación de crisis financiera por la que atraviesan las alcaldías del país, producto de la inflación y de las decisiones laborales inconsultas del gobierno nacional, con las cuales traslada incrementos de sueldos y salarios sin el respectivo dinero para afrontar esos compromisos.

De la presentación realizada por los alcaldes, la cual puede ser obtenida en este vínculo, es importante destacar los siguientes elementos de la crisis financiera:

  1. La inflación oficial del año 2015, se convirtió en la más alta en la historia económica de país desde 1835, y en el período 2012-2015, es 14 veces más alta que el promedio de toda Latinoamérica
  2. Las transferencias recibidas por los municipios, que les corresponden constitucionalmente, han disminuido 43% de su valor real entre 2009-2015, mientras que el percápita por habitante cayó en 45% para ese período
  3. Mientras tanto, el asfalto aumentó en 425% en un año; una cuadra de acera se incrementó en 307% en 10 meses; el concreto para pavimento se infló en 405% y un camión compactador aumentó su precio en 355% en un año.
  4. En este contexto, la gestión de las alcaldías, que son el gobierno más cercano a la gente, se hace inviable. Los escasos ingresos quedan comprometidos para gasto de funcionamiento y escasamente para inversión

La Asociación de Alcaldes Por Venezuela, se mantendrá alerta ante la situación de crisis financiera, alertando sobre las dificultades para cumplir con los compromisos y presionando para que el gobierno nacional cumpla con la responsabilidad de garantizar los recursos necesarios para honrar los incrementos salariales.

Leave a Reply